miércoles, 18 de noviembre de 2015

Gestión de Recursos Humanos


ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


La administración de recursos humanos (HRM, por sus siglas en inglés) se conoce históricamente como la administración del personal, y se relaciona con los sistemas formales de administración de personas en el trabajo. Por esta razón, es uno de los aspectos fundamentales de la vida administrativa organizacional.



Proceso de planeación de recursos humanos:
“Deme el tipo correcto y el número correcto de personas en el momento correcto.”
Parece bastante simple, pero cumplir con las necesidades de “staffing” de una organización requiere de planeación de los recursos humanos en forma estratégica: actividad que tiene un propósito estratégico derivado de los planes de la organización. 

El proceso de planeación de recursos humanos se lleva cabo en tres etapas: o Planeación, o Programación y  o Evaluación. 


Planeación de Recursos Humanos:
  • Pronostico de la Demanda
  • Oferta Interna de Trabajo
  • Oferta Externa de Trabajo
  • Análisis de Trabajo
Programación:
  • Reclutamiento de Empleados
  • Selección de Empleados
  • Colocación Externa
  • Capacitación y Desarrollo
  • Evaluación del Desempeño
  • Sistemas de Recompensa
  • Relaciones Laborales
Evaluación:
  • Productividad
  • Calidad
  • Innovación
  • Satisfacción
  • Rotación
  • Ausentismo
  • Salud
Sistemas de Información Gerencial

El sistema de información gerencial (SIG) está planeado para recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones.

En la organización, las necesidades de información gerencial son amplias y variadas, y requieren el trabajo de contadores, auditores, investigadores de mercado, análisis y gran cantidad de analistas de staff.  

El sistema de información gerencial ocupa un lugar importante en el desempeño de los gerentes, en especial en tareas de planeación y control. En el aspecto especifico del control, debe proporcionar información oportuna y pertinente para que los gerentes empleen el control anticipado respecto de la acción, y la organización obtenga una ventaja competitiva frente a sus competidores. 

El concepto de SIG se relaciona con la tecnología informática, que incluye el computador o una red de microcomputadoras, además de programas específicos para procesar datos e información.















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